¡¡¡ATENCIÓN!!!: Esta entrada contiene spoilers. Si todavía no has visto la película, ¡deja de leer!
Crónica
Como todos sabéis, Los Juegos Del Hambre ha sido por fin estrenada en España. Tras una larga espera, los fans españoles hemos tenido que aguantar un mes adicional por cuestiones de doblaje, etc.
Y como fiel fan de la saga que soy, no he dudado en acudir a la sesión de estreno, a las 19:00, por lo que la película acabó hace aproximadamente 3 horas y media.
Antes de escribir este post, he estado analizando cuidadosamente toda la información que transmite la película, que no es poca, para plasmarla aquí de la manera más objetiva posible.
A partir de ahora vamos a hablar de dos conceptos: película e historia. La película es el film completo, desde que se apagan las luces al principio hasta los créditos. La historia será la historia (valga la redundancia) propiamente dicha, es decir, lo que cuenta el libro.
La película empieza con unas cortas frases en blanco sobre un fondo negro, en las que explican al espectador lo que son Los Juegos Del Hambre. Después, podemos ver a Caesar Flickerman y a Seneca Crane hablar tranquilamente en el escenario en el que más tarde se producirán las entrevistas.
La historia comienza más o menos como lo hace el libro. Katniss está en casa, pero a diferencia de en el libro, Prim está con Katniss en vez de durmiendo con su madre. Es en ese momento cuando podemos oír por primera vez la nana de Rue, ya que Katniss se la canta a Prim para que se vuelva a dormir.
A partir de ahí todo transcurre prácticamente sin cambios: Katniss sale al bosque a cazar con Gale y hablan juntos de escaparse.
Ahora viene uno de los cambios grandes de la película: cuando Katniss va a cambiar sus presas por otras cosas al puesto de Sae la Grasienta, es Sae la que le da el pin del sinsajo, como símbolo de agradecimiento, y no Madge como viene en el libro. Después Katniss se lo regala a Prim cuando se están vistiendo para la cosecha, pero Prim se lo devuelve cuando se despide de ella en el Edificio de Justicia, después de que se presentara voluntaria en su lugar para ir a los Juegos.
Todo a partir de ahora sucede un poco rápido, aunque no creo que sea lo suficientemente rápido como para perderse en la trama. Peeta es elegido, se montan en el tren camino al Capitolio y en seguida llegan y son atendidos por los estilistas. Katniss conoce a Cinna y en seguida se caen bien, tal y como en el libro. Así que todo sucede sin cambios hasta más adelante.
Se produce el desfile, Snow da un pequeño discurso, y al día siguiente empiezan los entrenamientos. Durante el tiempo que duran los entrenamientos, podemos ver escenas un tanto graciosas, y los tributos van conociendo a los demás y van haciendo sus conjeturas acerca de cuál es el más débil, y a quién hay que vigilar de cerca. Se producen las sesiones de puntuación, en el que se puede apreciar el numerito de Katniss con el arco y las flechas, y después, vemos a Effie, Haymitch, Peeta, Katniss, Cinna y Portia viendo dichas puntuaciones en televisión.
Después, tienen lugar las entrevistas. Aparecen Glimmer, Cato, Clove, Marvel y la Comadreja (la cual, por cierto, TIENE NOMBRE, y se puede oír en esa escena), y después Katniss y Peeta.
Ahora sí, una pequeña variación: después de las entrevistas, Peeta y Katniss no están en la azotea, sino al lado de una ventana del salón del centro de entrenamiento.
Ahora entramos en la tercera parte, la de los Juegos propiamente dichos. Cinna recupera el sinsajo de Katniss y se lo pone en el traje de la Arena. Después de esto, los tributos se colocan en sus cilindros y suben hasta la Arena. Cuando termina la cuenta atrás, comienza el baño de sangre, del que Katniss sale ilesa. Desde este punto, Katniss se preocupa de buscar agua, como en el libro. La única diferencia es que en el libro, tarda mucho más tiempo en encontrarla que en la película.
Pero desde aquí, ya no hay mucha variación dentro de Los Juegos. Los árboles empiezan a arder y a explotar, por lo que Katniss se hace una herida en la pierna y Katniss tira la colmena de rastrevíspulas a los profesionales cuando están tras ella. Después de esto, también hay un pequeño cambio: es Rue quien recoge y cuida a Katniss cuando ésta se desmaya a causa del veneno de las rastrevíspulas, y no le enseña cuáles son las hojas que usa para la herida. Más tarde, planean explotar los suministros de los profesionales, pero Rue es atrapada por una red. Es entonces cuando Katniss mata a Marvel, pero éste ya había lanzado su lanza a Rue. Aquí es cuando podemos oír la nana de Rue por segunda vez. Este es, en mi opinión, el momento más emotivo con diferencia de toda la película. Rue muere en los brazos de Katniss mientras ambas lloran, y entonces podemos apreciar la impotencia de Katniss al no poder hacer nada por cambiar los hechos. Katniss adorna a la pequeña Rue con flores y ATENCIÓN: hace el gesto de los tres dedos del distrito 12. Justo después de esto, salen imágenes del distrito 11, imitando el gesto de Katniss, y una IMPORTANTE VARIACIÓN: se muestran, por primera vez y explícitamente, signos de rebelión en dicho distrito. Esto, según Gary Ross, que sucedía en el segundo libro, lo ha añadido en la primera película para adelantar lo que sucederá en la secuela.
Tras este emotivo momento, Seneca Crane, el vigilante jefe, anuncia la nueva norma: puede haber dos ganadores, siempre y cuando sean del mismo distrito. Katniss empieza a buscar a Peeta, quien tiene una importante herida en la pierna, y encuentran la cueva.
Es entonces cuando se ve la escena del beso, y cuando se anuncia el banquete para conseguir lo que necesitan: la medicina de Peeta. Aquí también hay una diferencia, y es que Haymitch no envía la droga para dormir a Peeta, sino que éste se queda dormido por sí mismo.
Katniss va a por la medicina, cuando Clove sale a por ella y existe un forcejeo entre ambas. Tresh aparece y mata a Clove, al oír que los profesionales son los culpables de la muerte de Rue, y libera a Katniss.
Ya en la cueva, ambos se aplican la medicina que Katniss consigue y van a cazar al día siguiente.
Se escucha un cañonazo, el de la Comadreja, que muere tras ingerir Jaulas de Noche que recolecta Peeta. Entonces solo quedan 4 tributos, Tresh, Cato, Katniss y Peeta. Se oye un cañonazo, que anuncia la muerte de un tributo.
De pronto, oscurece, y aparecen los mutos. Solo quedan 3 tributos, los cuales convergen en la Cornucopia, llevados por los mutos. Es entonces cuando sabemos que el tributo muerto recientemente ha sido Tresh.
Allí tiene lugar el forcejeo final, primero entre Cato y Katniss y después entre Peeta y Cato. Cato pronuncia algunas palabras (que para mi opinión, demuestran que está loco). Al igual que en el libro, Katniss dispara una flecha a la mano de Cato, de modo que éste suelta a Peeta y ambos lo tiran a los mutos.
A diferencia de en el libro, no esperan hasta el amanecer para matarlo definitivamente, sino que lo matan a los pocos segundos de escucharlo agonizar. La norma de que puede haber dos supervivientes es abolida, pero finalmente, gracias a las Jaulas de Noche, Katniss y Peeta resultan vencedores.
Ahora entramos en la última parte: las escenas del hospital del Capitolio han sido suprimidas, ya que no fueron consideradas como relevantes para el transcurso de la historia, y se pasa directamente a una conversación (esta vez sí, en la azotea) entre Haymitch y Katniss, en la que Haymitch le advierte de que tenga cuidado, porque el resultado de los juegos podría perjudicar a todo Panem. Tampoco hay alusión a que a Peeta le hayan colocado una pierna de metal, ya que se le cura casi por completo con la medicina del banquete.
Una importante y relevante variación: antes de la entrevista de los vencedores, hay una escena en la que podemos ver a Seneca Crane entrar a una sala vacía, ya que se le ha ordenado que vaya hasta allí. La puerta se cierra. Seneca, al ver que no hay nadie, intenta salir, pero no puede: la puerta está cerrada.
Lo único que hay en la sala es un frutero, así que se acerca, y podemos ver lo que hay en su interior: Jaulas de Noche.
Tiene lugar la entrevista final entre Caesar Flickerman, Katniss y Peeta; y Snow le coloca la corona de vencedora a Katniss (aunque no a Peeta), y es entonces cuando Katniss y Snow tienen su primera intensa mirada. Un acto que me pareció relevante fue el que hace Snow cuando ve la insignia de Katniss prendida en su vestido. "Un sinsajo" -dice Katniss- "Es de mi distrito".
Después de esto, Peeta y Katniss suben al tren que los lleva al distrito 12, aunque no tiene lugar la conversación que los dos mantienen en el tren.
-¿Qué vamos a hacer ahora? -pregunta Peeta
-Intentar olvidar -le responde Katniss.
-Yo no puedo olvidar -dice Peeta finalmente.
Al bajar del tren, todos los habitantes del distrito aplauden felices, vitoreando a los vencedores.
Tras esta escena, podemos ver al equipo de vigilantes trabajando en la nueva Arena, que será utilizada en los siguientes Juegos. Pero ya no vemos a Seneca. En su puesto vemos al Presidente Snow, que tras vigilar que todos estén en su sitio, comienza a subir por unas escaleras. Entonces sabemos que la película ha terminado, porque comienzan a aparecer los créditos.
Crítica - Calificación: 5/5, Obra Maestra
En mi opinión, es una película a la que la palabra "perfecta" se le queda corta. Tiene lo justo y necesario para convencer al espectador de que es una gran película. Tiene acción de principio a fin (literalmente), emoción, intriga, momentos de reír y momentos de llorar, así como también tiene momentos para volverse loco, en los que parece que el corazón se te va a salir de un momento a otro, como el comienzo de los Juegos.
La película no se centra PARA NADA en la historia de amor entre Peeta y Katniss, aunque se haga alusión a ella. En 2 horas y 20 minutos que dura la película, solo hay un beso, y creo que es solamente lo necesario. No hay problemas de pronunciación de los nombres, aunque den de qué hablar (Cato se pronuncia "Keito", Mellark se pronuncia "Melak", Peeta se pronuncia "Pita" y Gale se pronuncia "Gueil"). El único nombre que me ha sonado bastante raro ha sido el de Cinna, ya que siempre he pensado que sería "Sina", y no "Sena", como se dice en la película, pero eso, nada relevante.
Hay gente que se queja de que han quitado escenas. Sí, es verdad. La historia de Madge y la de la chica Avox han sido suprimidas (aunque la chica Avox sí aparece), ya que una película tiene que ser eso, un entretenimiento, no un "documental" de 5 horas. También han reducido el tiempo que tarda Katniss en encontrar el agua, y no se ve todo lo que pasa en el tren, pero no creo que eso sea motivo de que no se entienda la película, y tampoco creo que deje cabos sueltos.
También hay gente que se queja de que han añadido escenas. También es verdad. Pero si han añadido escenas, será por algo. Por ejemplo, la revolución en el distrito 11 tras la muerte de Rue, o la escena en la que encierran a Seneca en una sala con Jaulas de Noche. Eso se ha hecho para que gente que no se ha leído los libros, no se pierda en la secuela. Personalmente, no creo que alguien que no se ha leído el libro, pueda imaginarse que en el distrito 11 hay una revolución porque muere su tributo. Y tampoco creo que puedan imaginarse que Seneca Crane haya "muerto" (en realidad, eso lo califico como asesinato) por variar las reglas del "juego". Son cosas que, si no se explican antes, es cuando sí que pueden quedar cabos sueltos.
Y no tengo mucho más que decir.
Escena más bonita/conmovedora: personalmente, la muerte de Rue (y la reacción de Katniss, cuando comienza a llorar, la abraza, la adorna con flores, el gesto de los tres dedos y sigue llorando en el bosque...). Creo que es cuando de verdad se ve el mensaje de la película: por mucho que un régimen opresor intente cambiar las mentes de las personas, no se debe ceder fácilmente, se debe luchar por lo que se quiere, y más todavía cuando nos encontramos ante algo injusto.
Escena más impactante: me ha encantado todo el final. Esto incluye desde la muerte de Tresh a causa de los mutos, hasta que aparecen los créditos.
Dicho todo esto, siento haberme enrollado tanto, pero no quería quedarme con las ganas de expresar lo mucho que me ha encantado esta película porque es, realmente, la mejor adaptación cinematográfica de una novela que nunca he visto. Espero que esté nominada a muchos premios, tanto la película en sí, como los productores y el reparto, porque sinceramente, se lo merecen.
Ahora, una nota personal a los que seguís este blog: muchas gracias por leerlo! No sé si sabéis que me encanta escribir este blog, responder a vuestros comentarios y todo eso. No siempre tengo tiempo de escribir, de compartir noticias, etc. Pero lo intento, de verdad :) Del mismo modo que he intentado manteneros a todos informados acerca de ésta primera película, espero seguir haciéndolo con las que vengan después. Hasta que comience el periodo de "pre-producción" (casting para nuevos actores y demás) de En Llamas, no esperéis muchas noticias relevantes. Pero en cuanto las haya, estaré aquí para compartirlas todas ;)
Nada más que añadir, gracias, ¡y que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte!
Estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo. La película es perfecta y auque haya algunos cambios respecto al libro yo le doy un 10. Me encanta tu blog, sigue asi!!
ResponderEliminarMuchas gracias Anna, desde luego que seguiré compartiendo noticias frescas con todos los que lo leéis, no tengas duda! :)
EliminarY gracias también por estar de acuerdo conmigo jaja ^^
Es cierto que hay cambios. Se quitan escenas, se añaden otras... Es lo que tiene el cine, nunca sabes lo que te vas a encontrar en la pantalla. Y por suerte, nos hemos encontrado con una gran película ;)
Esperemos que las tres siguientes (En Llamas, Sinsajo I y Sinsajo II) sean iguales, o incluso mejores!
Para ser una adaptación de libro está muy bien lograda. Leí el libro y al ver la película no me dejo a deber nada, además me parece que hicieron un gran trabajo con el casting, The Hunger Games resalta temas políticos y sociales que enmarcan las carencias de los pueblos y una lucha por sobrevivir.
ResponderEliminar